miércoles, 6 de julio de 2011

MOVIMIENTO 15M: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS DETONANTES DEL MOVIMIENTO 15M

El movimiento se considera un conjunto heterogéneo formado por conservadores y progresistas, creyentes y ateos, entre otras posibles diferencias.
Sus críticas se centran en la situación española, no tanto en la situación económica mundial, destacan la corrupción como origen de la crispación y la incredulidad por la pasividad que se tiene entre la clase política.



Piden como respuesta a las problemáticas generadas por esta clase, que los ciudadanos se pongan de pie, la protesta, la manifestación, y el activismo político en general, son las demandas  de esta plataforma hacia la sociedad.

Reclaman una sociedad basada en los derechos fundamentales que actualmente para ellos, se están recortando, que la igualdad sea el pilar a partir de cual, se fundamente el poder económico, para ellos el sistema económico actual no da respuesta a demandas como la universalidad del derecho a la vivienda, al trabajo, etc.





Posiblemente la característica principal de las demandas que han surgido con el movimiento 15M  en España es la exigencia a la clase política de una democracia más participativa y directa, los manifestantes están en contra de la ley electoral, pero no se considera responsable de la derrota de los socialistas.



CONSECUENCIAS PARA EL SISTEMA POLÍTICO Y SOCIAL

El futuro de estas manifestaciones o concentraciones es incierto, los diferentes desalojos de las autoridades y el escaso apoyo de la élite política en los primeros días provocan el debate en los medios de si el movimiento tendrá suficiente fuerza de forma independiente, como en el mundo árabe, o por el contrario se diluirá sin causar más que un hito puntual en la historia democrática española.

En realidad, este movimiento popular nada más necesita cierto éxito para provocar la reacción de los partidos políticos en el poder, el movimiento recluta a estudiantes y parados en mayor medida, esto hace que con éxito el abstencionismo se reduzca de forma importante y que lo haga con una intención crítica, el porcentaje de abstención en España es de un nivel tal que además de los cambios sociales que pueda conseguir un movimiento espontáneo continuo hace que los partidos deban plantearse abarcar estas demandas.


Quien primer lo haga puede conseguir un buen número de antiguos abstencionistas para sus filas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario