miércoles, 6 de julio de 2011

SUCESIVAS PROTESTAS POSTERIORES AL 15 M

LUNES 16 DE MAYO


En la Puerta del Sol, entre 150 y 250 jóvenes realizaron una acampada en la noche del domingo 15, la cual es atajada por la policía durante la madrugada del 16, se produjeron altercados en diversas zonas de Madrid ajenos al espíritu pacifista de la manifestación cuyo grueso de protestantes deploró los actos.

Los protestantes violentos destrozaron el mobiliario urbano, cortaron el tráfico de la Gran Vía, y se enfrentaron a la policía, se realizaron 24 detenciones, se procesó a dieciocho personas y hubo algunos heridos leves lo que a su vez provocó una protesta mayor pidiendo su liberación, finalmente fueron liberados con cargos.



MARTES 17 DE MAYO- COMIENZO DE LAS ACAMPADAS

Grandes grupos de indignados volvieron a manifestarse en diversas ciudades, destacando la concentración de Madrid en la Puerta del Sol, donde tiene lugar una segunda acampada.
Esta vez las protestas no fueron convocadas ni apoyadas por democracia real ya, el nuevo movimiento se articula en las redes sociales como acampadaso.

En algunas ciudades la policía permitió la acampada de los manifestantes como ocurrió en la Coruña, donde el domingo 15 acudieron más de mil personas.
En Madrid unos 200 manifestantes se reunieron en asamblea durante la cual decidieron organizarse para pasar la noche en la Puerta del Sol para lo que crearon comisiones de limpieza, comunicación, extensión, materiales y una comisión legal previamente ya habían recibido un gran apoyo de pequeños comercios para abastecerse de comida, la protesta fue vigilada desde su comienzo por las policías nacional y municipal, al anochecer se habían reunido más de 12000 personas.

Las manifestaciones y acampadas nocturnas del día 17 se fijaron en 30 ciudades, estas manifestaciones obtuvieron el apoyo de gentes del Reino Unido que anunciaron sentadas frente a la embajada de España del 18 al 22 de Mayo, la manifestación de la noche del 17 de Mayo concentró a unas 4000 personas según las autoridades.



MIÉRCOLES 18 DE MAYO

En Madrid, los manifestantes montaron una gran carpa bajo la cual dispusieron cartones con ánimo de pasar la noche entre los días 17 y 18 sin que la policía se lo impidiese, instalaron además un puesto de comida con los alimentos donados por los comerciantes, y una webcam para informar desde la Puerta del Sol.
Los manifestantes fueron advertidos de que no bebiesen alcohol ni se reuniesen en grupos de más de veinte personas, ya que estos actos podrían provocar una carga policial lícita.


JUEVES 19 DE MAYO

Algunos indignados resistieron hasta el amanecer sin que se produjeran desalojos en ninguna de las ciudades que habían prohibido las manifestaciones el día anterior a la espera del pronunciamiento de la Junta Electoral Central. Durante la noche se escuchó por primera vez con fuerza la idea de que las protestas podrían no acabar el 22 de Mayo, día de las elecciones, además los indignados advirtieron que si la Junta no les dejaba continuar su protesta, no acatarían su decisión.
Se produjeron nuevos avances de organización en nuevas ciudades españolas para incorporarse al movimiento.


VIERNES 20 DE MAYO

A lo largo del día, los indignados de Madrid organizados, editaron un plano de la plaza diferenciando las distintas zonas y sedes de los comités, crearon dos nuevas comisiones: una de respeto, y otra infantil encaminada básicamente de cuidar a los niños, asimismo se utilizaron medidas para con los medios de comunicación, a los que se les impidió grabar en ciertos momentos y zonas, se crearon también nuevas áreas como un punto limpio y un punto de atención y protección a inmigrantes sin papeles.
Durante la última parte del día, se llegaron a reunir cerca de 28000 personas en la concentración, pese a la vigente prohibición de la Junta Electoral.


SÁBADO 21 DE MAYO

Decenas de miles de personas llenaron la puerta del Sol y sus aledaños a pesar de la prohibición, en otras ciudades también las cifras de asistencia se midieron en miles, una de las nuevas medidas fue la creación de huertos ecológicos para abastecerse tanto en Madrid como en Barcelona, en éstas y en otras ciudades se sucedieron espectáculos musicales, teatrales, cómicos además de las asambleas.



DOMINGO 22 DE MAYO, DÍA DE LAS ELECCIONES

Las diferentes acampadas se mantuvieron ajenas a las elecciones, resultando de éstas ganador el PP por una abrumadora mayoría, los primeros análisis apuntaron a que el movimiento de los indignados pudo influir en la pérdida del poder del PSOE y en el aumento de votos blancos y nulos que duplicaron su porcentaje alcanzando máximos históricos.


Los diferentes campamentos decidieron permanecer tras las elecciones con el objetivo de articular y expandir el movimiento, mejorar la coordinación, generar nuevas propuestas, y obligar a los políticos a contemplar la posibilidad de cambios en el sistema.



Hasta el 26 de Mayo sucedieron paralelos sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario