miércoles, 6 de julio de 2011

REACCIONES ANTE EL MOVIMIENTO 15M

CONTROVERSIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se han ido sucediendo opiniones de todo tipo en las tertulias televisivas, desde el apoyo sincero, al oportunista e incluso todo tipo de comentarios sobre posibles tintes izquierdistas que podrían tener de fondo estas revueltas o su relación con los movimientos antiglobalización conocidos.



También se desató una polémica sobre una supuesta agenda socialista o de izquierdas detrás de las movilizaciones debido a que se conoció que la página web de democracia real ya, convocante protagónico de las manifestaciones está a cargo de un antiguo miembro de un partido ya desaparecido escindido de IU.


RESPUESTA DESDE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

La manifestación provocó reacciones en los partidos políticos que debatieron y se pronunciaron sobre ella desde el día 16, aunque el día 15 de mayo, día de la primera convocatoria, casi ningún partido político quiso hablar acerca de la situación.
El día 17 de mayo la página de democracia real ya, contaba con el apoyo de 500 asociaciones muy diversas, pero seguía rechazando la colaboración de partidos políticos y sindicatos, defendiendo la independencia de las protestas de cualquier ideología política institucionalizada.




REACCIONES EN OTROS PAÍSES

En Europa las manifestaciones tomaron el nombre de "spanish revolution", y provocaron un movimiento que anunció su intención de manifestarse frente a la embajada de España en Londres, así como en Amsterdam.
El 18 de Mayo la cadena británica BBC, comparó las protestas españolas con las egipcias que provocaron la caída del presidente Mubarak.


En la mayor parte de estas ciudades el movimiento empezó como soporte a los manifestantes en España por parte de españoles residentes en el extranjero quienes protestaron delante de embajadas y consulados españoles.

Posteriormente, en países como Irlanda, Alemania, Grecia, o Francia, el movimiento fue calando entre los nativos que consideraban que las quejas y demandas eran también aplicables a sus países.
Comenzaron entonces a formar grupos paralelos que fueron adquiriendo características propias que entienden que los problemas resaltados en las protestas afectan a toda la UE e incluso a todos los países.


En último lugar, hay que decir que también ha habido reaccciones favorables y desfavorables a las manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario