martes, 5 de julio de 2011

PROTESTAS EN ESPAÑA DE 2011

INTRODUCCIÓN


Las protestas de 2011 en España, llamadas por algunos medios españoles "movimiento 15M", "indignados", y "spanish revolution" en los internacionales, son una serie de protestas ciudadanas pacíficas, espontáneas en origen, surgidas en las redes sociales, y concebidas por la plataforma civil y digital "democracia real ya" que obtuvo inicialmente el apoyo de más de 200 pequeñas asociaciones.

Planteando un abanico de reivindicaciones políticas, económicas, y sociales, las protestas comenzaron el 15 de Mayo de 2011, coincidiendo con la recta final de la campaña de las elecciones municipales del 22 de Mayo con una convocatoria de manifestaciones en 58 ciudades españolas.



MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS DE LAS PROTESTAS

Los partícipes del movimiento del 15M reclaman un cambio en la política y en la sociedad española puesto que consideran que los partidos políticos ni les representan ni toman medidas pensando en el interés de la población.
Estas protestas, de las que no hay precedentes en España, han sido relacionadas por la prensa nacional e internacional con la prolongada crisis económica que sufre España y sus expresiones más visibles, como pueden ser la elevada tasa de paro, la precariedad laboral, la contención salarial, la presión hipotecaria en los hogares, la restricción del crédito, y las políticas gubernamentales de ajuste traducidas en recortes en el estado del bienestar.

Aunque los manifestantes forman un grupo ambiguo y heterogéneo tienen en común una serie de planteamientos: el hartazgo con la clase política percibida como endogámica, alejada de los problemas cotidianos de los ciudadanos y demasiado próxima a determinados intereses económicos privados; la demanda de superación del bipartidismo hegemónico entre los dos principales partidos PP y PSOE, el cual configura un sistema democrático cerrado que produce la alternancia pero sin alternativa; la remoción de la partidocracia en su sentido más amplio, el final de la corrupción, y el respeto por los derechos más básicos a saber, vivienda, trabajo, cultura, educación, participación política, libre desarrollo personal, y derecho a bienes de primera necesidad.


Estas protestas aparecen  en un momento en que la juventud está académicamente más preparada que nunca y en que el 89% de los españoles creen que los partidos políticos piensan solo en ellos mismos.
El grueso de los manifestantes son jóvenes, pero también participan parados, personas mayores, e incluso familias.

Los medios empleados por el movimiento del 15 M, son manifestaciones, marchas, sentadas, acampadas, ocupaciones de espacios públicos, actos de desobediencia civil, y el activismo on line fundamentalmente en las convocatorias.








DOMINGO 15 DE MAYO


La primera protesta que tuvo lugar el domingo 15 de Mayo se enfocó contra lo que los manifestantes llamaron medidas antisociales en manos de banqueros refiriéndose a los ajustes que España hizo en 2010 para contener la crisis financiera europea con medidas de rescates a los bancos, aquellos a los que la sociedad ve como los responsables de la crisis, mientras se seguían anunciando recortes sociales.

La marcha de Madrid de ese día convocó según el cuerpo de policía nacional a unos 20000 manifestantes, se estima que las manifestaciones de ese día fueron seguidas por unas 130000 personas a lo largo de toda España, las protestas tuvieron una gran difusión en la prensa.

Incidentes
Se registraron violentos disturbios en Madrid, desvinculados de las protestas según los manifestantes, cortaron momentáneamente el tráfico en Gran Vía, pero fueron rápidamente dispersados por una carga de policía antidisturbios, huo 18 detenidos.



Por otro lado, se recogieron declaraciones de algunos de los presentes en la calle Carretas, y otras aledañas después de la manifestación en las que denunciaban abuso de autoridad por parte de la policía, esa misma noche comenzó en la Puerta del Sol una acampada espontánea de indignados que optaron por seguir protestando al margen de "democracia real ya".



No hay comentarios:

Publicar un comentario